Miluca Sanz

[Descargar currículum completo en pdf]

Pintora. Vivo y trabajo en Madrid

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, he cursado el doctorado y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, así como el “Master en Investigación en Arte y  Creación”, finalizado con un TFM sobre “Diarios, fechas y calendarios” y preparo mi tesis doctoral sobre “EL calendario como representación simbólica y estructura poética”.

Expongo desde los años -80 en muestras individuales: Diario de otros, Diario de una foto, Diarios de  primavera, verano, otoño, invierno, La sonrisa de los caracoles, El mundo no es un lugar,  La montaña abandonada, El silencio en la pintura, Colección Primavera-verano, Casi exposición, O colectivas:  Viajes con el Marqués, Gabinete Verne, El papel de la movida, Se alquila Mercado, Cruzados, La Movida, “Se alquila” cuerpo, Los colores de la música, Lo prohibido, Primer abierto de cruce, Museo portátil, Salon refractario, La cueva de ali-baba, Glam zelestial ..) así como  proyectos en la red: Diariocalendario, Diario_intermitente-2014 (Instagram y Facebook).

Además he colaborado en distintos proyectos: “HARMONÍA, una ópera comestible” (de Espada y Monleón, en Matadero Madrid), con “LA RIBOT (danza, Festival de Otoño)”,  WALKING GALLERY, COMIENDO TERRENO , con LA COLONIA (facultad de BBAA),… algunos de ellos en red  (BELLAS DURMIENTES, A STORY TELLER,…)

Asisto a ferias nacionales (CASA/ARTE, Flecha, Papel+…)  e  internacionales (Hot Art (Basel), STEP Fair (Milán), Arco, Estampa, Más que libros, Art Madrid, Fiart…)

Trabajo también en diferentes acciones, vídeos y proyectos artísticos: “DIARIO COTIDIANO”, “DIARIO QUEMADO (S. JUAN)”, “DIARIO DE DESCONOCIDOS,“DIARIOS ENTERRADOS”

Mi obra está incluída en el archivo de creadores del MUSAC (ADACYL) y está presente en colecciones públicas: el Museo Municipal de Madrid, en la colección TESTIMONI (LA CAIXA) , en el Museo CODAAC (HUELVA) y numerosas colecciones privadas.

He obtenido distintos premios (Propuestas 2011, Artifariti 2010) y becas (Complutense, Fundación Miró, Círculo BBAA, Centre d´Estudis musicals,…), siendo finalista también en otros concursos (ArtLagunaPrize 2013 , Entreacto 2013, c arte c 2012, Unicaja, Focus Abengoa, Ayto. de Pamplona, Beca Endesa, Museo del Grabado Contemporáneo, Fundación Wellington,..).

Autora de los libros de collages Diario de cualquiera (Ed.Vuelapluma)  Diario gastado I y II (Ed. Libroz), Diario de un Bibliófilo (Papel +) además de colaboraciones en libros colectivos: Santoa (Soc. de collage de Madrid) Alfabeto (S.Collage de Madrid), Ciudad interior ( Fac. BBAA).

Realizo también ilustraciones para EL PAIS (2011-2012); collages digitales para el Museo Guggenheim  (Bilbao) y Thyssen (Madrid);  serigrafias editadas con “Ediciones del Sur” (Granada), Galeria Sen (Madrid), y CAI (Zaragoza); dibujos e ilustraciones para diferentes publicaciones: “El Europeo”, “Marie Claire”,  “Clandestino”, “Condados de Niebla”..; diseño de logotipos: “La Nardo”, “Kikí d’Akí”, “Rara Avis”,..; portadas de discos: “Acid Spain”,…

 

Bibliografía de textos y críticas:

ALBERTO ÁVILA SALAZAR

“El tiempo recobrado de Miluca Sanz” (Expos. “Diarios de primav, verano, otoño, invierno”. Espacio Valverde -10

J.M. BONET:

Para una pintora sin nombre(C.expo “El silencio en la  pintura” G.Sen 01)

Nuevos cuentos de Miluca Sanz” (ABC Cultural V-95)

“Fragmentos para Miluca” ( Colección Primavera-Verano” Gal. Moriarty  –88)

MIGUEL CERECEDA:

“Jugar a ver: la luz de otra manera(expo. “Jugar a ver” Gal. Cruce (-95).

J. R. DANVILA:

“El rigor de los cuentos” (El Punto de las Artes V- 95)

La experiencia diaria” (Guía del Ocio Nov.-92)

“Miluca Sanz: recomponiendo el día a día” (El Punto de las artes Dic–92)

“Miluca Sanz, pintura y modernidad” (Guía del Ocio, Abril –88)

“Miluca Sanz, entre la moda y la pintura” (El Punto d las Artes, Abril-88).

ESTRELLA DE DIEGO:

Paisajes para un estado de ánimo” ( “El mundo no es un lugar” Gal. Sen -04)

ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS:

”Una casi-exposición casi-privada” (Catálogo de la “Casi-exposición” en el Espacio Canivet. -06)

HORACIO FERNÁNDEZ :

Todo escueto(Cat.“La sonrisa de los caracoles” Gal. El Caballo Troya Ab. –95)

“El diario de Miluca Sanz” (Metrópoli Dic. –92)

 MIGUEL FDÉZ. CID:

”Miluca Sanz“ (Diario 16, Abril –88).

 JOSE-LUIS GALLERO:

”Poemas(Cat. “La montaña  abandonada” Gal. Almazen de la Nave.Oct.-93.)

Un año con Miluca Sanz (ABC Cultural Nov. –92)

JAVIER HONTORIA:

Sanz Rueda” (El Cultural de El Mundo I-01)

JAVIER MADERUELO:

Al final, la pintura” (Babelia 20-I-01). 

MAVI MARGARIDA:

Miluca Sanz en EspacioValverde: Diario de otros (revista El Pulso, 27 Oct-2014)

J. M. PARREÑO:

“Diario de un crítico(Cat. Exposición “Diario  de otros”, gal EspacioValverde 2013

JAVIER RUBIO NOMBLOT:

De lo aleatorio” (ABC Cultural 13- XI- 04)

Sanz Rueda: imágenes de la soledad” (El punto de las artes, I-01)

LAURA REVUELTA:

Un instante de paz” (ABC  Cultural, I –01) 

QUICO RIVAS:

La trenza de los días( “Un año y un día” Gal. El caballo de Troya  Nov. –92)

 

Completo mi formación técnica con estudios de imagen digital (Photoshop, Flash, Alter Effects, Freehand, Final Cut, DVD Pro) con el pintor Zush, con Tania Ruiz, en la Escuela Sup. de Informatica y Nuevas Tecnologías, en La Casa Encendida;…..estudios de  óleo, dibujo y técnicas pictóricas en la academia “Artakio”,  “El  Estudio-Soto Mesa”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el pintor Alfonso Albacete……Grabado en la galeria Brita Prinz, en el taller de Jose Rincón,.. Talleres de Arte Actual en el Circulo de Bellas Artes (Taller Experimental,   Taller Juan Navarro Baldeweg)……. y estudios musicales de solfeo, armonía, piano y flauta en los Conservatorios de Madrid y Barcelona.

Miembro de la Sociedad de Collage de Madrid

Teclista del grupo de música pop “Las Chinas”.